Jaen
El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha desmentido que se haya descendido el número de autobuses públicos urbanos del servicio que ofrecen a diario, sino todo lo contrario, "ha aumentado en cuatro unidades y líneas durante los últimos años".
El edil de esta área ha confirmado que se ha cubierto así todo el espacio geográfico de la capital a través de un "adecuado y suficiente" entramado de líneas de autobuses que ofrece servicios a todos los barrios.
Ruiz ha concretado que los autobuses "están modernizados tecnológicamente y adaptados al transporte de personas con movilidad reducida". Asimismo ha recordado el establecimiento de la nueva línea nº 20 (Bulevar-Universidad, Avenida de Andalucía), además se ha dado servicio a los barrios de Los Robles y La Manseguilla y se ha implantado un sistema de líneas circulares demandado por los vecinos, "un sistema que nunca fue atendido en la etapa municipal de PSOE".
El edil ha añadido que también se va a implantar el billete de trasbordo, además de apostar de un modo decidido por un transporte público más eficiente, ecológico y no contaminante, como ha sido la reciente puesta en servicio de un autobús hibrido, "que es el segundo vehículo de estas características puesto en servicio en Andalucía".
Además ha subrayado que se va a llevar a cabo una actualización y mejora del Sistema de Ayuda a la Explotación (paneles informativos que se encuentran en las paradas de autobús).
Para el edil todas estas mejoras del servicio público urbano de autobuses de la ciudad "demuestran la eficacia de la gestión de este equipo de Gobierno y anulan cualquier crítica sin fundamento del PSOE".
Ruiz ha añadido al respecto que se va a acometer un proceso de peatonalización "serio y riguroso" y ha recordado que el PSOE en su mandato municipal "no tuvo el coraje de acometerlo" limitándose exclusivamente al cierre al tráfico rodado de la calle Bernabé Soriano y al desvío de todo el tráfico por la calle Cronista Cazaban".
El concejal ha lamentado que el PSOE se gastara 300.000 euros "de todos los jiennenses" en un Plan de Movilidad Urbano "que realizó una empresa externa contratada en Madrid".
Así ha instado al PSOE a que explique por qué cuando gobernó en el Ayuntamiento, "en varias ocasiones y de oficio, subió el precio de las tarifas del transporte urbano, incluso sin haberlo solicitado la empresa concesionaria, lo que supuso una subida del 4,9 % en plena crisis económica del país".
Respecto a la renovación de la flota de autobuses, ha lamentado que el PSOE cuando gobernó en el consistorio "tampoco exigiera a la empresa concesionaria a cumplir lo estipulado en el contrato, pues no puso en servicio ni un solo microbús para el centro urbano, ni para el casco antiguo de la ciudad".
Fuente: Ayuntamiento de Jaen
Guia Jaen