Otoño es un periodo que siempre estimula a los artistas por su belleza. Este tiempo arranca la melancolía del corazón para ponerlo al servicio de los demás y por ello, los baezanos, desde hace algo más de dos décadas, al llegar este tiempo disfrutan del talento y el arte de los diferentes cantaores y guitarristas, que, al anochecer de cada viernes hacen estremecer a los socios y amigos de la Peña Flamenca de Baeza en el Otoño Cultural Flamenco.
Una nueva edición que llega al calendario y que esta mañana era presentada por Ignacio A. Montoro, concejal de Cultura, acompañado de Francisco Moreno, presidente de la Peña Flamenca de Baeza.
Siete serán los conciertos que se desarrollen en el monumental entorno de la Plaza de Toros de Baeza, con los que la Peña Flamenca de Baeza celebrará las bodas de plata del Otoño Cultural Flamenco. Además, esta edición 2024 estará dedicada a la memoria de Pepe "Candiles", socio fundador de la peña baezana y gran promotor y divulgador del flamenco.
A partir del viernes, 18 de octubre, la sede del colectivo acogerá las actuaciones de los mejores cantaores y guitarristas del momento. Dicha programación se extenderá hasta el próximo viernes, 29 de noviembre, con la actuación del cantaor Enrique Benítez, que el pasado año cosechó un brillante éxito con su actuación.
Montoro Fernández destacó que estamos ante una de las principales citas culturales de la provincia. Además, el edil de Cultura resaltó que la Peña Flamenca de Baeza es un referente a nivel nacional y un ejemplo a seguir. Por todo ello, el concejal manifestó el compromiso del Ayuntamiento de Baeza con el flamenco y con el patrocinio de este importante ciclo de actuaciones.
Rafael "El Calli" al cante y Luis Medina a la guitarra darán el pistoletazo de salida al plantel de artistas que actuarán. El viernes, 25 de octubre, será el turno Rocío Segura al cante y Paco Cortés a la guitarra.
Durante el mes de noviembre continuarán desarrollándose los espectáculos flamencos a las 21:30 horas. El viernes, 1 de noviembre, el cante correrá a cargo de Samuel Serrano con Julio Romero a la guitarra. Aroa Cala al cante y Santiago Moreno a la guitarra estremecerán a los presentes con su arte en la noche del día 8 de noviembre.
En la recta final del Otoño Cultural Flamenco se darán cita el cantaor Wilo del Puerto junto al guitarrista Jesule del Puerto. Continuarán Lucía Leiva al cante con David Navarro a la guitarra en la noche del 22 de noviembre, para finalizar con el cantaor Ezequiel Benítez con Paco León a la guitarra.
En definitiva, socios, baezanos y visitantes podrán disfrutar de un excepcional cartel que pone de manifiesto el compromiso de la ciudad Patrimonio Mundial con este arte, que es también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una cita que posicionará de nuevo a Baeza como centro geográfico del flamenco durante el presente otoño.