Ignacio A. Montoro, concejal de Patrimonio, ha presentado la visita "Fundaciones religiosas en la Universidad de Baeza", que se celebrará el sábado, 26 de octubre, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio.
Dicha actividad es organizada por la consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Baeza. La misma busca difundir la riqueza de edificios y espacios históricos patrimoniales de Andalucía.
En este sentido, Montoro Fernández ha resaltado que gracias la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía y el consistorio baezano, la ciudadanía podrá disfrutar de iniciativas culturales como estas Jornadas Europeas de Patrimonio o el programa Andalucía Sinfónica, que traerá hasta Baeza a la Orquesta de Córdoba.
Respecto a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se desarrollan en toda la comunidad andaluza bajo el título "Patrimonio de rutas, redes y puntos de encuentro" buscan poner en valor las redes que han permitido intercambios comerciales, creencias religiosas, conocimientos científicos, innovaciones tecnológicas y prácticas culturales.
De ahí, que la visita que se realizará en Baeza el próximo día 26 se articule en la influencia de la antigua Universidad de Baeza en las órdenes religiosas y espacios conventuales de la ciudad. Durante la visita se visitarán restos y vestigios de las construcciones conventuales baezanas, profundizando en estas brillantes instituciones, especialmente en aquellas que se crean exprofeso bajo el amparo de la Universidad de Baeza y otras órdenes religiosas que vinieron atraídas por el auge de la universidad baezana. Ello supuso la construcción de iglesias y conventos que diseñaron la tipología urbana de la ciudad y convirtieron a Baeza también en una ciudad conventual.
Valga recordar que la Universidad de Baeza se fundó en 1538, fue una de las cuatro universidades fundadas en Andalucía en el siglo XVI, junto a Sevilla, Granada y Osuna, bajo la advocación de la Santísima Trinidad, por la bula del Papa Paulo III a instancias del clérigo Rodrigo López, natural de Baeza y residente en Roma. Meses después el fundador dio a San Juan de Ávila potestad para ejecutar las bulas fundacionales y sería quien le dio su carácter y posterior notoriedad. El edificio que actualmente se conoce como antigua universidad es en realidad la segunda sede, la primera se encuentra en la calle conocida como Casas Nuevas. La particularidad que los estudios universitarios presentaron en Baeza radica en su carácter espiritual y reformista, algo que le confiere su singularidad.
A lo largo del siglo XVI y XVII la Universidad de Baeza será el centro cultural, religioso e intelectual y atraerá a numerosas órdenes religiosas para que sus frailes se formen en ella y también por ese carácter reformista estará en el punto de mira de la inquisición con el movimiento de los alumbrados.
De todo esto y mucho más tratará esta interesante visita, las redes que este centro universitario tejió a su alrededor y la influencia que sus estudios supusieron en la vida del siglo XVI y XVII.
La visita, que correrá a cargo de Turistour, requiere de una inscripción previa por el aforo limitado de la misma. De carácter gratuito la reserva se puede hacer en el teléfono 953 003 818.