Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de crear concienciación en todo el mundo en torno a este asunto, movilizar esfuerzos y apoyar a quienes sufren algún tipo de enfermedad mental. El Ayuntamiento de Bailén se suma a esta causa, motivo por el cual su fachada se iluminará de verde y luce una pancarta de FEAFES Apaem, mostrando así su reconocimiento a la labor que desarrolla la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental.
La campaña tiene este año como lema 'Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo'. Tal y como ha explicado la concejal de Salud, Alfonsa García, "los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental, mientras que las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo".
30 Aniversario
Este año se celebra el 30 aniversario de APAEM Salud Mental, que cuenta con una delegación en Bailén. El trabajo de esta asociación siempre está dirigido a promover y apoyar todas las medidas que contribuyan a conseguir una mayor calidad de vida a las personas afectadas, sus familiares y/o cuidadoras.
En todas sus delegaciones de la provincia trabaja a tres niveles de intervención: familia; personas con enfermedad mental y comunidad. Este año, y bajo el lema 'Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental', se realizarán diferentes actividades y acciones informativas de sensibilización y de reivindicación para promover la salud mental en el entorno laboral, así como para defender los derechos y la inclusión sociolaboral de la personas con problemas de salud mental en toda la provincia de Jaén.
Objetivos
El objetivo del lema de este año encierra una doble reivindicación. Por una parte, visibilizar y reclamar el trabajo digno, cómo un factor intrínsecamente vinculado a la salud mental, que posibilita y promueve la recuperación de las personas con problemas de salud mental para un proyecto de vida autónoma.
Por otra parte, el trabajo debe construirse, en todos los casos, desde una perspectiva de derechos y alejarse de las condiciones precarias y de la discriminación, que generan en buena parte de los problemas de salud mental.
Los bajos salarios, la temporalidad, la inseguridad laboral, la falta de conciliación, los elevados ritmos de trabajo, la sobrecarga de tareas, el acoso laboral, la dificultad para conciliar, son algunas de las formas o consecuencias que puede adoptar la precariedad laboral. Cuanto mayor es el nivel de precariedad laboral, mayor es también la posibilidad de tener una mala salud mental. En España la segunda causa de baja laboral es por sufrir un trastorno mental, cómo puede ser la depresión y ansiedad
Reivindicaciones
Desde Apaem Salud Mental reivindican la implicación de las empresas en generar entornos seguros, saludables e inclusivos, donde se cuide y se hable de salud mental, sin tabúes ni prejuicios, así como el impulso por parte de la Administración pública de medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales y psicosociales en las empresas.
Del mismo modo, trabajan por la implementación en las empresas de un sistema de apoyos al igual que se adaptan los lugares de trabajo para otras discapacidades, respetando además la privacidad de la persona; algo a lo que suman la necesidad de contar con recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con trastorno mental, como la formación laboral, la inserción laboral en puestos de empleo ordinario, el fomento del empleo con apoyo y los Centros Especiales de Empleo.
Finalmente, desde esta asociación reivindican el cumplimiento de las cuotas de reserva de empleo para las personas con discapacidad (actualmente es del 10 por ciento), tanto en la Administración pública como en el sector privado, y que el cupo reservado para las personas con trastorno mental sea de, al menos, el 2 por ciento.