Hoy ha quedado constituida la Mesa de Seguimiento del Plan General de Ordenación Municipal con el objetivo de propiciar "la adopción consensuada de las mejores decisiones relativas a las principales cuestiones que afectan a la vida de los ciudadanos". Así lo ha informado el alcalde de Jaén, Agustín González, después de presidir la primera sesión de la comisión de seguimiento del PGOM.
Un documento que dará a Jaén la oportunidad de actualizarla y "alcanzar la senda del liderazgo metropolitano, provincial y regional que corresponde". La comisión de seguimiento del PGOM, que se reunirá de forma periódica para "adoptar las mejores decisiones de manera consensuada", está formada por una representación de los grupos políticos del pleno, técnicos de la Gerencia de Urbanismo, el servicio de planeamiento y el equipo redactor del plan que se encargarán de elaborar los nuevos instrumentos urbanísticos (Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan de Ordenación Urbana (POU) que sustituirán al antiguo PGOU que rige nuestro urbanismo desde 1996. La necesidad de dotar a Jaén de estos planes es "urgente porque nuestro PGOU tiene 30 años de vigencia y eso supone un lastre para la ciudad", ha subrayado el primer edil.
En cuanto a los plazos, el alcalde ha asegurado que antes de Navidad se aprobará el primer diagnóstico, es decir, "las primeras conclusiones y a finales del primer trimestre de 2025 ya tendremos un primer avance del plan, para que antes de que acabe el mandato, entre marzo y abril de 2027, esté redactado".
Los nuevos instrumentos urbanísticos permitirán adecuar las políticas municipales a los compromisos adoptados en la Agenda Urbana Local alineados con los criterios europeos de las ciudades del futuro y en el marco de la reciente Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (L.I.S.T.A). "Constituye, por tanto, un importante reto cuya consecución va a redundar en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y cuya vigencia se extenderá probablemente por varias décadas. Por ello, la ciudad debería vivir el diseño del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan de Ordenación Urbana (POU) como un momento especial y único de la vida colectiva para el que se necesitaría la mayor implicación posible de todos los jiennenses", ha resaltado González.
Unas de las cuestiones más notables del PGOM será la participación ciudadana. Su planeamiento será "participativo". No solo formarán parte de él las instituciones y los técnicos, "sino que hemos querido empezar escuchando a la gente y a los colectivos de la ciudad para que los técnicos, antes que nada, escuchen el sentir de los que habitamos Jaén".
Para conseguirlo el equipo redactor, dirigido por el arquitecto y urbanista Juan Carlos García de los Reyes ha diseñado un ambicioso proceso de participación previa que incluye numerosas entrevistas con diferentes personas representativas de la ciudad y de sus instituciones. Además, se desarrollarán mesas técnicas, talleres de participación, grupos de discusión y mesas redondas "a fin de escuchar el sentir y recibir los aportes de toda clase de colectivos: asociaciones vecinales, colegios profesionales, foros de debate, mesa de la construcción, medios de comunicación, visitas institucionales¿ que tendrán lugar durante el presente mes de octubre".
Por su parte, Juan Carlos García de los Reyes ha lanzado un mensaje a la sociedad jienenses "para que seamos conscientes de este momento singular que supone la elaboración del PGOM porque hasta dentro de 30 años no se tendrá otra vez la oportunidad de soñar cómo queremos que sea nuestra ciudad". El arquitecto ha asegurado que el nuevo plan afectará a los barrios, a la movilidad, al medio ambiente, al derecho de acceso a la vivienda¿ "Trabajaremos para que Jaén sea una ciudad competitiva", ha concluido.