El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado en el pleno extraordinario de hoy la actualización del importe de tributos locales. En concreto, se actualiza el impuesto de actividades económicas, el impuesto sobre Construcciones y el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Estas medidas, así como la supresión de la bonificación de las placas solares del IBI, han sido adoptadas en cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda al Consistorio.
En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno, Mónica Moreno, ha recordado que el Ministerio presidido por María Jesús Montero ha impuesto al Ayuntamiento, dada su situación económica, una serie de condiciones para recibir financiación de la Administración central. So pena de retirarle, si las incumple, 100 millones de euros procedentes de la participación de ingresos del Estado.
La supresión de esta partida impediría al Ayuntamiento de Jaén contar con recursos económicos básicos destinados a, por ejemplo, garantizar el mantenimiento y conservación de las calles, ha precisado la portavoz, quien ha lamentado el rigor que aplica al Ayuntamiento de Jaén el Ministerio de Hacienda, dispuesto en cambio a condonar miles de millones de euros de deuda a los independentistas.
En la actualización, "el Ministerio de Hacienda es juez y parte: fuerza al Ayuntamiento de Jaén a adoptar medidas y además pone las condiciones", ha denunciado Mónica Moreno, que ha explicado que esta imposición determina la actualización de los tributos a partir del 1 de enero de 2025 en aplicación del artículo 45 del Real Decreto de Sostenimiento Financiero.
El Gobierno presidido por Pedro Sánchez es responsable también del incremento del impuesto a la recogida domiciliaria de basuras y tratamiento de residuos, ha añadido la portavoz, que ha lamentado la voracidad extractiva de la Administración central, que con el "basurazo" hace recaer la subida impositiva en el conjunto de la sociedad española, por cuanto los ayuntamientos tienen que repercutirla en la ciudadanía.